Más allá de los muros del conflicto

¿Cómo empezó todo esto? ¿Por qué se pelean? 

   Estas fueron unas de las primeras preguntas que se hicieron los chicos y chicas. Buscaron un poco y encontraron que pasó hace muchísimos años, aproximadamente unos 68 años. Ellos se sorprendieron, su contestación fue “muchos años peleando,¿no?” pero “¿Por qué?” Revisando la historia de Palestina han averiguado que todo empezó porque los Judíos se han apoderado de Palestina, considerada como la “Tierra santa”. Después de revisar un poco la historia de este país, y hablando entre nosotros en las aulas, cierto es que son muchísimos años los que se ha mantenido una guerra y una lucha por alcanzar una Tierra en el mundo.

   Hemos encontrado este mapa de Israel donde se ve como ha ido  menguando el pueblo Palestino a consecuencia de la persecución de los Judío. Han tenido que salir a refugiarse en otros lugares fuera de su tierra.

tierras-palestinas

El  israelí Nurit Peled, siempre ha dicho “el Estado de Israel, que se declaró oficialmente un Estado de apartheid, se distingue por lo que ha sido siempre el método del racismo más típico y exitoso: la clasificación de los seres humanos”.

Bajo el epígrafe de más allá de los muros del conflicto vemos como viven en Gaza hacinados, castigados, limitados. Israel controla qué productos y personas acceden a la Franja y prohíbe la entrada de materiales fundamentales. Practica un castigo colectivo.

 1. Niña en un camino de la Franja de Gaza recoge frutos del suelo.

1(Palestina 2001)

   Uno de los muros que separa a la humanidad es el hambre. En la Franja de Gaza viven bajo un bloqueo por tierra, mar y aire, donde Israel no permite la entrada de alimentos, medicinas o materiales de construcción de forma libre. Además, las granjas y las plantaciones son destruidas y los pescadores solo pueden faenar muy cerca de la costa.

2. Niño tras salir del colegio espera para saltar el muro y regresar a casa.

2 a(Abu Dis – Jerusalén. Palestina – Israel 2002)

   Muro físico y real impuesto por Israel que no solo separa ciudades de Cisjordania, sino que, en muchos casos rompe, la vida de barrios. Antes, los niños y niñas podían cruzar una calle para ir al colegio; ahora se ven obligados a superar un muro que está prohibido saltar.

3. Niña entre dos mujeres camina por una carretera entre hombres armados.

3

(Kirkut. Iraq 2008)

Un muro lo impone la violencia y el uso de las armas. Los niños y niñas en Iraq, entre enfrentamientos armados y atentados, continúan siendo testigos hasta hoy de una situación violenta desde el inicio de la guerra, la ocupación de la coalición América y la posguerra. Llevar una vida normal es jugarse la vida; nunca se sabe cuando puede haber un atentado o un ataque de alguna milicia. La niña entre las mujeres huye tras un atentado durante una manifestación de kurdos por el control de esta ciudad petrolera bajo administración iraquí.

4. Niña de las favelas.

4

(Río de Janeiro. Brasil 2012)

Daniela vive en la favela de Doña Marta, la primera pacificada en Río de Janeiro. Aún así, se sigue viviendo tras el muro de la desigualdad, entre suciedad y falta de servicios básicos, poniéndose en peligro la salud y la vida de muchos niños y niñas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s